Se puede invertir en plata en forma de « papel », o en forma física. Recomendamos encarecidamente esta última opción. Descubra por qué al leer más abajo.
Invertir en Plata en Papel
Usted podría, por ejemplo, comprar acciones de empresas mineras, pero esta es una forma de especulación. Lo mismo ocurre para los futuros de plata u opciones de plata. Los fondos cotizados (ETF) constituyen un medio práctico de exposición al metal, pero estos productos no le dan propiedad al mismo. Usted no tiene ninguna garantía de estar invirtiendo en plata física real y está expuesto al riesgo de incumplimiento por parte del emisor del certificado.
Además, muchos de los emisores de ETF no cuentan con suficientes reservas de plata para proporcionar entrega física a todos sus clientes, si se presentara la necesidad.
Invertir en Plata Física
Guardar plata física en su casa o en cualquier otro lugar seguro, fuera del sistema bancario, no implica riesgos de ese tipo. No es algo que se compra para especular, sino para preservar lo que ya tiene. Y, si lo ha almacenado de manera segura, ningún hecho en absoluto (ventas en corto descubiertas, incumplimiento bancario, incompetencia del gobierno, giros del mercado de valores, inflación, bancarrota del país…) hará que la plata, por lo tanto su riqueza, se aleje de usted.
Hay dos maneras de poseer plata física: monedas de plata y barras de plata.
Usted encontrará en Internet algunos sitios web que ofrecen participaciones de barras de plata, almacenadas físicamente fuera del sistema bancario.
Pero, como ya lo dijimos anteriormente, su inversión debe estar a su nombre, en vez de compartirla con otros inversores, porque no podrá acceder a sus existencias en caso de emergencia.
Hay muchas maneras de poseer plata, pero ninguna ofrece la seguridad de tener plata en forma física. La razón por la que usted debe invertir en plata es para conseguir la máxima protección. Así que no tendría sentido invertir en productos financieros que no garanticen la propiedad personal de la plata en forma física.
Las barras de plata han surgido como formas populares para invertir en plata porque son uniformes en tamaño, haciéndolas fáciles de manejar y cómodas de almacenar. Además, las barras de plata son compactas, lo que permite a los inversores proteger una gran cantidad de riqueza en áreas de almacenamiento relativamente pequeñas. Durante décadas, la pureza estándar para la barras de plata ha sido de .999 fina (99.9% pura).