Cualquiera que siga los acontecimientos mundiales sin duda está consciente de la creciente inestabilidad geopolítica. Esto junto con la evolución del panorama macroeconómico, pueden considerarse como catalizadores alcistas para el mercado de la plata.
Aunque es más volátil que el oro, la plata tiene hoy un importante potencial de crecimiento, debido a su condición de refugio seguro y a una creciente demanda industrial.
Principios Fundamentales del Mercado de la Plata:
- La plata está sumamente subvaluada. Históricamente, una onza de oro compraría 15 onzas de plata. Hoy en día, esta relación entre los precios spot del oro y la plata llega a 52 (al 4 de octubre de 2011). Pero incluso si la relación solo regresó a su promedio del siglo XX, el precio de la plata se duplicaría, con el oro al mismo precio.
- La plata se ha utilizado como dinero durante siglos. Es durable, divisible, escasa, útil, y no se puede crear por decreto. Sustituir la plata física por dinero de papel es una cosa muy reciente. No es la primera vez que los gobiernos tratan de crear dinero fiat, pero siempre han tenido que regresar al metal porque no es posible legislar contra un derecho económico.
- Es previsible un retorno al dinero metálico porque las consecuencias de haber creado enormes cantidades de dinero fiat durante los últimos treinta años son irreversibles.
- La plata es cinco veces tan escasa como el oro y la demanda es tal que los productores no pueden hacerle frente. La producción de plata se ha estado desacelerando durante 15 años y, si bien es prácticamente indestructible, también es recuperable solo en forma parcial.
- Sin incluir el petróleo, la plata es la materia prima con la mayor cantidad de aplicaciones industriales. Se emplea en teléfonos móviles, cámaras digitales, computadoras, iPhones, etc.
- Se utiliza por sus propiedades únicas, especialmente su resistencia, maleabilidad y ductilidad, su conductividad eléctrica y térmica sin igual, su sensibilidad a la reflexión de la luz y su capacidad para soportar temperaturas extremas. Estas propiedades únicas han hecho que la plata sea indispensable para las industrias en todo el mundo.
- Por otra parte, además de sus usos industriales, la plata también se utiliza en muchos productos de salud, debido a sus únicas propiedades antibacterianas.
- Ciertos analistas financieros señalan que la plata es uno de los productos más importantes en el mundo, y que representa una potencial inversión para el futuro, sin precedentes.
- Existen enormes posiciones cortas en el mercado de la plata. Y, mientras el precio sube, aquellos operadores/inversores que posean estas posiciones tendrán que protegerlas, lo que contribuirá a una subida en el precio.
- Se vendió un gran número de certificados de plata en «papel» pero, en realidad, no hay suficiente plata para entregar en caso de que exista una demanda de entrega física. Por el momento, esta oferta de plata en « papel », permite contrarrestar un alza en el precio de la plata, pero este movimiento creciente de optar por activos tangibles (como la plata física) hará que dichos ETF y otros certificados en papel estallen, junto con el precio de la plata.
Con el fin de evitar cualquier riesgo de contraparte, usted debe poseer plata en forma FÍSICA, almacenada fuera del sistema bancario.